Los concejales de San Miguel de Tucumán con mandato hasta 2023 sesionaron por primera vez ayer desde que asumieron para prorrogar el periodo de sesiones ordinarias hasta el 27 de diciembre. La extensión del plazo ocurrió sobre el límite: mañana terminaba el calendario de sesiones original.

La prórroga coincide con el tratamiento en el cuerpo de un pedido de incremento de tarifa del transporte público que habían presentado los empresarios de colectivos, para llevar el valor del boleto desde los $ 24 actuales hasta $ 42,32. El pedido aun no tiene dictamen de la comisión de Tránsito y Transporte, presidida por el peronista José Luis Coronel. El cuerpo aguarda que la Municipalidad responda a un pedido de informes donde la comisión solicita el análisis del municipio sobre el pedido de suba y determine si se debe incrementar o no la tarifa. El boleto ya subió dos veces este año: en febrero pasó de $ 15,50 hasta $ 19,30. En julio volvió a subir, hasta $ 24.

“Los vecinos piensan que en el Concejo lo único que se hace es aumentar la tarifa, y no es así”, afirmó durante la sesión el peronista Ernesto Nagle, presidente de la bancada Peronismo de la Capital, integrada por los ocho aliados a Casa de Gobierno. Luego, a la hora de tratar el proyecto de extensión del periodo de sesiones, expresó: “hay muchos temas pendientes y cuestiones a tratar. No alcanza el tiempo normal que permite el tratamiento en sesiones ordinarias, pido que las sesiones sean hasta el 27 de diciembre”.

Sesión breve

El orden del día dispuesto por los concejales incluyó ocho proyectos para debate: donaciones al municipio por retranqueos de terrenos para aumentar la distancia entre la calle y la línea de edificación, resoluciones para solicitar informes a la Municipalidad, declaraciones de interés municipal, pedidos al municipio para que se apliquen ordenanzas sancionadas y crear una comisión que estudie la factibilidad de instalar una planta de reciclaje.

Gran parte de la sesión se concentró en la aprobación de una resolución que declara de Interés Municipal al proyecto de Tren Elevado Metropolitano que motoriza el intendente peronista de Tafí Viejo, Javier Noguera, que estuvo presente en el recinto mientras se debatía la propuesta. “El proyecto ambicioso planifica unir el 5% del territorio provincial, pero donde se asienta el 70% de la población de la provincia. Alrededor de un millón de personas hacen del Gran San Miguel de Tucumán una de las zonas más densamente pobladas del país, por eso es tan importante”, explicó Coronel, titular de la comisión de Transporte. Eduardo Verón Guerra, del bussismo, se manifestó a favor y anheló que si el proyecto se termina, Tucumán tenga el tren “Javier Noguera”. El alfarismo también acompañó la propuesta, que fue aprobada por unanimidad.